Seguidores

sábado, 18 de agosto de 2012

Te pito te Henua (El ombligo del mundo)

Hola!!
Aunque me he demorado en publicar, pero básicamente por que mis ATC´s se demoran en llegar a España y espero a que mis amigas las reciban antes de subirlas acá... pero ya están todas en su poder..

Este intercambio es del grupo ATC OLE, de Facebook, y el tema para el mes de Julio fue "Viajes"... al otro lado del charco están pensando en las vacaciones, el calor y el descanso, mientras acá estamos congelados en pleno invierno.. jeeje

Como el tema era muy amplio, yo lo centré en mi viaje soñado.. ese lugarcito que me encantaría conocer, y no está muy lejos de acá... Isla de Pascua, en pascuense "Te pito te henua" (el ombligo del mundo), aquí se ha desarrollado una cosmovision especial para dar explicacion a la creación del hombre:


Make-Make está representado en Isla de Pascua como el creador del mundo. El mito cuenta que Make-Make siempre miraba la Tierra que había creado, pero sentía que algo le faltaba. Un día, por casualidad, tomó una calabaza que estaba llena de agua, y al mirar dentro vio con asombro que su rostro se reflejaba en ella. Muy sorprendido por lo que había descubierto, saludó a su propia imagen y en ese preciso instante un pájaro de posó sobre su hombro. Al ver que su imagen en el agua se aparecía con un pico, alas y plumas, Make-Make tomó el reflejo y lo unió con el del pájaro, naciendo así su primogénito.
Después de algún tiempo, Make-Make pensó crear a un ser a su imagen, que supiera hablar y pensar como él lo deseaba. Fue así como probó fecundar las aguas del mar, las que se poblaron de peces. Finalmente, fecundó una piedra en la que había tierra colorada, y de ella surgió el hombre. Make-Make se puso muy contento al ver que el hombre estaba formado a su imagen y semejanza, pero como encontró que se veía muy solitario, lo hizo dormir y fecundó una de sus costillas izquierdas, creando así a la mujer.
Se dice que en los tiempos antiguos la tierra de Rapa Nui era muy grande, y que Uoke, el dios devastador, tenía gran poder sobre ella. Podía producir movimientos sísmicos para hundirla o levantarla cuando lo deseaba, usando para ello una palanca. Cierto día, cuando Uoke estaba divirtiéndose levantando parte de Rapa Nui, se le quebró la palanca. De esta manera, Rapa Nui quedó más abajo, y como afloraron solo las cúspides de las montañas, el continente sobresalió. Fue así como se formó esta isla, bautizada con el nombre de Te-Pito-Te-Henua o El Ombligo del Mundo.

Aquí esta completa, y sólo una porque en el apuro por enviarlas olvide sacarle fotografías.. buuu

Están trabajadas sobre mi amado papel acuarela (que me permite usar mucha agua sin problema).. aplique acrílicos verdes, café y amarillo, con esponja para que no quedaran las huellas de los pinceles y luego atomice con mucha agua... para que los colores se mezclaran, y me quedara esa apariencia imprecisa que me gusta tanto.. y los colores es porque Isla de Pascua es un lugar donde predomina la naturaleza.. no hay otro color con el que lo relacionaria...
Luego para el contraste y debido a los cerros y al volcán quise poner algo de café y selle estos espirales con tinta distress photo.
Obvio, una imagen de un moai de imagen central, y en el costado, sobre papel corrugado el nombre de las ATC´s,

Detalle del sello

Detalle del moai

Detalle de la cinta y el papel corrugado

Detalle del titulo
En cualquier momento hago un convenio con la isla por la promoción.. jejjejje

Espero que les hayan gustado y sobretodo a mis amigas del intercambio.

Gracias por la visita!


7 comentarios:

  1. Anita, me gusto mucho tu entrada al tema me encanta cuando se cuenta la historia.
    Con respecto a tu ATC estan geniales los colores que usaste y lograste el efecto de esfumar los tonos.
    Todo es en equilibrio a veces menos es mas.

    Cariños y espero alguna vez estar en un intercambio.


    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy originales Anita !! Yo lo he visto al natural y tiene los colores muy vistosos. Y ademas adornado con la interesante historia.
    Muy bonito !!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien trabajadas!!!fabulosas!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Anita: me encanto yo Atc, espero que el mío ya te haya llegado. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Unos ATCs preciosos de los cuales estaba deseando conocer su significado. Gracias por la explicación, me ha gustado mucho. :)

    ResponderEliminar
  6. estan genial y lo mejor... TENGO UNA!!!

    besotes

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad,tengo la suerte de tener uno en mis manos.
    Ya he leído el significado y me parece muy interesante.

    ResponderEliminar